martes, 22 de mayo de 2012

Mayo de 1810 y la nacionalidad Argentina

Estamos cerca del 25 de Mayo, un nuevo aniversario de cuando el pueblo de Buenos Aires ( habria que resaltar que el sentido del termino "pueblo" no es el mismo que le damos hoy) ante la crisis de la corona española, España se encontraba ocupada por la Francia de Napoleon Bonaparte quien puso como rey a su hermano Jose Bonaparte y posteriormente con la caida de la Junta Central de Sevilla, decidio formar una junta de gobierno conocida como la  Primera Junta para gobernar todo el Virreinato. Esta junta reasumia la soberania que habia depositado en el monarca. es decir la discusion se daba en lo siguiente: Al no haber rey, a quien representaba el virrey.
La explicación de dicho proceso se encuentra en la crisis colonial, es decir, con la caida del monarca. Y con la fuerte militarización que se estaba dando en Buenos Aires,luego de las invasiones inglesas ( para entender estos procesos les recomiendo " Revolución y guerra" de Halperin Donghui o el manual " De la independencia a la Confederación rosista" del mismo autor)

Pero en este posteo voy a intentar explicar otro tema, mas bien, responder a otra interrogante: ¿La Argentina nacio en 1810?
La postura tradicional, la enarbolada por la historiografia fundada por Bartolome Mitre ( y que aun hoy sigue vigente en muchas de las opiniones que se escuchan o se leen) es la siguiente: La actual nación existia en el momento de la independencia, la misma se comenzo a conformar bajo la dominación española. Es decir para 1810 ya existia una idea de nacionalidad Argentina.

Esta idea fue muy discutida y ya se la dejo de lado, la postura actual es la siguiente: Las naciones surgieron mas tardiamente de lo que se pensaba. La Argentina surgio en 1880, y se piensa a ellas mas como resultado que como causa de los movimientos de independencia.
¿Por qué esto es asi? Veamos: En ese momento existian tres tipos de identidades: La Hispanoamericana, la provincial y la rioplatense,esta ultima en  menor medida.
Como dice Chiaramonte en su libro "De la Ciudad a la Nación. Organización politica en la Argentina": " Hacia 1800 un habitante de Buenos Aires podía identificarse como español frente al resto del mundo, y al mismo tiempo, distinguirse como americano frente a un español peninsular, como rioplatense frente a un peruano o mexicano y como porteño frente a un arribeño o provinciano".
De hecho el termino Argentino, se referia pura y exclusivamente a aquel que vivia en Buenos Aires y nada mas. El resto del Virreinato no se sentia identificado con dicho termino.
De hecho, los hechos de mayo fueron pura y exclusivamente de Buenos Aires, el resto del virreinato ni le interesaba,ni le preocupaba que sucedia aqui. De hecho,tuvo bastante resistencia ( aun hoy hay mucha gente que si le preguntas que sienten por el 25 de mayo te contestan que no sienten nada, y que se sienten mas identificados con el 9 de julio, y ni hablar con el sur de nuestro pais,cuyo territorio recien se sumo luego de la campaña del desierto)
La soberania para 1810, recaia sobre las ciudades y los diversos Cabildos en ellos. Por ello es el pueblo de Buenos Aires que se reunio y conformo la Primera Junta, al ser la capital del Virreinato.

¿Cómo se fundamenta la no existencia de los Estados Nacionales para ese momento? No existian ya que no existia una sociedad,una economía ni un mercado que superada el ambito provincial. Es decir, existian Estados provinciales.
No debe haber ejemplo mas claro que la declaración de la independencia:
" Nos, los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos..." 
O aun el mismo nombre del virreinato, cuando el Primer triunvirato impuso el nombre de las "Provincias Unidas del Río de la Plata".

Recien posteriormente,  para 1880 con las ideas de la generación del 37 ( Sarmiento,Etcheverria,Alberdi,etc) se puede hablar ya de la Nación Argentina, ya que se conforma una sociedad y para 1910 se conforma ya un mercado nacional. Es decir, ya existe una nacionalidad argentina.

Con todo esto, se deben estar preguntando entonces ¿Qué celebramos en el bicentenario si no se cumplian 200 años de la Argentina? Eso es algo que se lo debe contestar cada uno, espero haber contribuido,aunque sea un poco, para la reflexion de todos.

Textos usados:
Chiaramonte José C. / Souto Nora : " De la ciudad a la Nación. Organización política en la Argentina" . Capital Intelectual
Chiaramonte Jose C " Formas de indentidad en el Río de la Plata luego de 1810". Boletin Insituto de Historia Argentina y Americana " Dr. E. Ravignani". Tercera serie, núm 1, primer semestre de 1989.

3 comentarios:

  1. ES MI OPINION PERSONAL,TRAZO CIERTO PARALELISMO CON LA ACTUALIDAD CON DISTINTO RIBETES LOCALES PERO A FUTURO LOS MISMOS RESULTADOS DE LA PRIMERA PARTE, POR SUPUESTO CAMBIANDO LOS ACTORES

    ResponderEliminar
  2. Para completar lo dicho, dejo esta frase de Echeverria, en el dogma socialista: “La patria, para el Correntino,es Corrientes; para el cordobés, Córdoba; para el tucumano, Tucumán; para el porteño, Buenos Aires; para el gaucho,el pago donde nació”.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno hermano! Para tener un poco una visión moderna de lo que fue aquel Mayo histórico y no sólo con lo que impone la costumbre.
    Como comentario nada más, digo que 1810 lo veo como la primera reacción independentista formal hacia un Estado que no era soberano. No existía Argentina, como bien decís, sólo es el inicio de un proceso en el que se termina formalmente con la integración de la Nación dentro de los mercados más importantes del mundo, como ser Gran Bretaña y EEUU.

    Sigamos escribiendo!

    P.Zapata (5)

    ResponderEliminar