viernes, 10 de agosto de 2012

Consejos en la mesa de Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci uno de los hombres que resume el pensamiento del Renacimiento hizo muchas cosas en su vida, entre ellos una serie de notas sobre cocina, al costado de cada uno de ellas realizaba comentarios , entre ellos una serie de consejos sobre el comportamiento en la mesa.
Da Vinci era el encargado de organizar las fiestas y las cenas de su señor Ludovico Sforza, para el estan destinados estos consejos. Para entender como se organizaban estas cenas, que se comia y como debia ser su comportamiento durante ellas,tambien es suficiente ver el cuadro de la "Ultima cena" , el cual fue encargado por Ludovico Sforza.
A continuación les presento los consejos dados por Leonardo y algunos comentarios que realizaba sobre el comportamiento de la familia de Ludovico.

"Ningún invitado ha de sentarse sobre la mesa, ni de espaldas a la mesa, ni sobre el regazo de cualquier otro invitado.
   Tampoco ha de poner la pierna sobre la mesa.
   Tampoco ha de sentarse bajo la mesa en ningún momento.
   No debe poner la cabeza sobre el plato para comer.  
   No ha de poner trozos de su  propia comida de aspecto desagradable o a medio masticar sobre el plato de sus vecinos, sin antes preguntárselo.
   No ha de enjugar su cuchillo en las vestiduras de su vecino de mesa.
   No ha de limpiar su armadura en la mesa.
   No ha de morder la fruta de la fuente de frutas y después retornar la fruta mordida a la misma fuente.
   No ha de escupir sobre la mesa.
   Ni tampoco de lado.
   No ha de pellizcar ni golpear a su vecino de mesa..
   No ha de hacer ruidos de bufidos ni se permitirá dar codazos.
   No ha de poner los ojos en blanco ni poner caras horribles.
   No ha de poner el dedo en la nariz o en la oreja mientras está comiendo.
   No ha de hacer figuras modeladas, ni prender fuego, ni adiestrarse en hacer nudos en la mesa  (a menos que mi señor así se lo pida).
   No ha de dejar sus aves sueltas en la mesa.
   Ni tampoco serpientes ni escarabajos. 
   No ha de tocar el laud o cualquier otro instrumento que pueda ir en perjuicio de su vecino de mesa (a menos que mi señor así se lo requiriera).
   No ha de cantar, ni hacer discursos, ni vociferar improperios ni tampoco proponer acertijos obscenos si está sentado junto a una dama.
   No ha de hacer insinuaciones impúdicas a los pajes de mi señor ni juguetear con sus cuerpos.Tampoco ha de prender fuego a su compañero  mientras permanezca en la mesa.
   No ha de golpear a los sirvientes (a menos que sea en defensa propia).
   Y si ha de vomitar, entonces debe abandonar la mesa."
Es necesario recordar que uno de los inventos de Da Vinci fue la servilleta, miren la costumbre que existia entre la nobleza:
  “La costumbre de mi señor Ludovico de amarrar conejos adornados con cintas a las sillas de los convidados a su mesa, de manera que puedan limpiarse las manos impregnadas de grasa sobre los lomos de las bestias, se me antoja impropio del tiempo y la época en que vivimos. Además, cuando se recogen las bestias tras el banquete y se llevan al lavadero, su hedor impregna las demás ropas con las que se lava.”

Este consejo que viene ahora es mi favorito realmente: Como sentar a un asesino en la mesa ( Es necesario tambien recordar que era normal que hubiese asesinatos mientras se comia, tal cual como lo relata Leonardo)

“Si hay un asesinato planeado para la comida, entonces lo más decoroso es que el asesino tome asiento junto a aquel que será el objeto de su arte, y que se sitúe a la izquierda o a la derecha de esta persona dependerá del método del asesino, pues de esta forma no interrumpirá tanto la conversación si la realización de este hecho se limita a una zona pequeña. En verdad, la fama de Ambroglio Descarte, el principal asesino de mi señor Cesare Borgia, se debe en gran medida en su habilidad para realizar su tarea sin que lo advierta ninguno de los comensales y, menos aun, que sean importunados por sus acciones. Después de que el cadáver, y las manchas de sangre, de haberlas, haya sido retirado por los servidores, es costumbre que el asesino también se retire de la mesa, pues su presencia en ocasiones puede perturbar las digestiones de las personas que se encuentran sentadas a su lado, y en este punto un buen anfitrión tendrá siempre un nuevo invitado, quien habrá esperado fuera, dispuesto a sentarse a la mesa en ese momento”

Espero que les haya gustado, me parece interesante ya que muestra costumbres y nos sirve para pensar que no siempre fue todo tal cual como lo conocemos hoy en día

2 comentarios: