sábado, 10 de septiembre de 2011

A 10 años del 11 S o el comienzo de una politica del terror

Estamos a pocas horas de los 10 años de los atentados del 11 Septiembre , en el cual Estados Unidos quedo bajo ataque, con dos aviones que se estrellaron contra el World Trade Center ,otro que lo hizo contra el Pentagono y por ultimo otro vuelo mas ( el famoso vuelo 93) que no llego a destino ( probablemente la Casa Blanca o el Congreso) en circunstancias ,como minimo,extrañas y todos nos estaremos recordando en donde estuvimos ese dia ,que hicimos y que sentimos. Creo tambien que es una buena ocasion para reflexionar sobre diversas cuestiones que quiero explayar aqui.

Se  ha discutido mucho entre los historiadores sobre si se puede y si se debe escribir sobre hechos recientes, ya que uno formo parte y los vivio por ende se toma posicion. Por mi parte creo que se puede escribir sobre estos porque que uno lo haya vivido no quita que los pueda analizar y aquellos que sostienen que no se puede por no ser imparcial, debo comunicarles que nunca se es imparcial, siempre se toma una postura , lo cual no significa mentir o faltar a la verdad,claro.
Una vez aclarado esto , lo cual desde mi optica es importante y necesario aclarar, pasamos al analisis no solamente de los hechos sino tambien de las consecuencias y sobre todo nos podemos plantar una pregunta ¿Que consecuencias tuvo en la politica mundial y sobretodo en la politica estadounidense?

Es necesario recordar que este ataque terrorista ( disculpen,pero yo no creo demasiado en las teorias conspirativas,creo que muchas veces las cosas estan mas a la vista de lo que nosotros pensamos) fue el inicio de la " guerra contra el terrorismo" o de las " guerras preventivas". Para estas guerras es necesario ,claro lograr un apoyo en la sociedad, luego de los ataques era practicamente logico que se iba a generar una reaccion contra el Islam en general. Lamentablemente esta reaccion contra esa religion se basa mucho en prejuicios e ignorancia sobre la misma otro hecho que influyo fue que en Occidente se juzga lo que sucede en Oriente con la mirada propia nuestra y en realidad existe una gran diferencia cultural por ejemplo alli existe una gran presencia de la religion en los Estados hecho que para la mirada occidental es desconocido pese al gran poder de las diferentes iglesias( tanto catolica como protestante).Lo cual obviamente, fue aprovechado por el gobierno de los EEUU y encarar su primer guerra, la guerra en Afganistan...Guerra relampago se dijo, guerra corta,termino siendo una guerra larga que todavia no termino.
Para esta guerra era necesario una gran coalicion de paises que invada el pais , para ello se utilizo otra vieja logica politica " nosotros o el caos" con solo mirar el discurso pronunciado ante el Congreso de los Estados Unidos por el entonces presidente Bush  " O estan con nosotros o con el terrorismo" para observar esa logica.
Entre la finalizacion de las operaciones en la Guerra de Afganistan y la Guerra de Irak se puede observar otra politica,la politica del terror y del miedo constante era necesario recordar a los Estadounidenses y al resto del mundo porque se habia comenzado esa cruzada, claro esta sin quitar nunca de los mensajes enviados por la administracion Bush los prejuicios y la ignorancia generalizada. Por ello se puede observar continuamente alertas terroristas, constantes discursos pronunciando quienes eran los enemigos y quienes eran los "regimenes asesinos" que los apoyaban los cuales estan constantemente dedicados a " matarnos a todos". La politica del terror dentro de los EEUU y para el resto del mundo en estado puro...
Asi se llego a la guerra de Irak , otra mas que no termino, para "proteger la libertad, para destruir las armas de destruccion masiva"(las cuales no fueron encontradas) ,entre otras razones esgrimidas por el presidente Bush en diversas ocasiones.
Las medidas de seguridad fueron en aumento, el miedo a todo aquel que sea islamico tambien... Sin fijarse en las consecuencias que eso podria tener en el futuro.
A modo de opinion personal , mientras EEUU siga con esa politica ( la cual el gobierno de Obama prometio desmantelar y aunque existieron gestos minimos no lo logro) y con su intervencion constante en los problemas de Oriente y ofrecer soluciones Occidentales para Oriente sin conocer sus particularidades van a seguir sucediendo estos tristes y tragicos hechos.


Por ultimo  es necesario recordar otro hecho que iba a deparar en una feroz dictadura con el apoyo de los EEUU , mañana se conmemora el derrocamiento de Salvador Allende en Chile en el año 1973 por parte del dictador Augusto Pinochet...Es necesario recordar  para que no vuelva a ocurrir.

Espero no haberlos aburrido demasiado , se aceptan criticas, opiniones.
Desde ya muchas gracias por leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario