martes, 13 de septiembre de 2011

Algunas fuentes sobre Esparta

Sin ninguna duda lo que mas se conoce de Esparta es su dureza y rigurosidad a la hora del entrenamiento militar.  Ahora les dejo algunas fuentes sobre Esparta muy interesantes: En todas ellas hacen referencia a Licurgo,personaje que no se sabe si fue mitico o si realmente existio quien , en teoria , le otorgo las leyes a Esparta.

Las primeras son extraidas de un libro de Jenofonte: La república de los Lacedemonios.

"Respecto a la alimentacion ha prescrito que el irene (jefe de un grupo de niños) se contente para las comidas en común de su tropa de una cantidad tal que cada cual no se vea nunca harto y pesado, sino que se acostumbre a soportar el hambre. Estima,en efecto, que los hombres educados de acuerdo con esos preceptores serán más capaces en cada caso de necesidad de seguir sufriendo en aunas, y de seguir una orden, podrían aguantar durante más tiempo con  la misma ración;... Sin embargo, para que los niños no sientan demasiado la sensación del hambre, les ha permitido...robar lo que pudieran para substraerse a ella.  Si,pues,Licurgo ha formado así a los niños, su intencion es evidentemente la de volverlos mas habiles para procurarse lo necesario y mas apropiado para la guerra." ( Cap. II)

Esto quiere decir que el robo estaba legalizado,permitido como se puede apreciar en esta otra fuente de Plutarco en su texto llamado " Vida de Licurgo"

" A los más crecidos les mandaba traer leña y verduras a los más pequeños, y para traerlo lo hurtaban. Unos yendo a las guertas y otros introduciendose en los banquetes de los hombres, con la mayor astucia y sigilo; y el que se dejaba coger, llevaba muchos azotes con el látigo, haciendo cargo de desidioso y torpe en el robar." ( Cap. XVII)

Pero hay otros puntos mas llamativos como en estas  fuentes que se exponeen a continuación:

" Licurgo,que veía que los maridos de esta edad son los más celosos guardianes de sus esposas,...conceder la libertad al viejo que introduzca en su casa a un hombre joven, (...) a fin de obtener sus hijos..." ( Cap I, La República de los Lacedemonios de Jenofonte)

"... el casamento era un rapto, no de doncellitas tiernas e inmaduras sino grandes y núbiles. La que había sido robada era puesta en poder de la madrina, que le cortba el cabello de raíz, y vistiéndola con ropa y zapatos de hombre... La mujer recostada sobre un mullido de ramas , sola y sin luz; el novio entonces, no embriagado ni transtornado, sino sobrio, como que viene de comer en un banquete público, se le acercaba, le desataba el cenier y se ayuntaba a ella, poniéndola sobre el lecho. Deteniéndose allí por poco tiempo, se retiraba tranquilamente a donde antes acostumbraba a dormir con los demás jóvenes; y en adelante hacía lo mismo..." ( Cap. XV Plutarco: Vida de Licurgo)

"...era permitido a un hombre excelente que admiraba a una mujer bella y madre (...) persuadir al marido a que le consintiera gozar para tener en ella (...) sus bellos frutos... (...) porque lo que hizo fue remover del matrimonio la afrenta y todo desorden, dejando la comunió de los hijos y su procreacion a todos los que la merecían... (...) el marido anciano de una mujer moza, si había algún joven gracioso y bueno a quien tratara, podría introducirlo con su mujer..." ( Cap. XV. Plutarco: Vida de Licurgo)

Sobre esto hay que realizar varios comentarios pertinentes al caso:
1) No hay que juzgar  a las sociedades antiguas con valoraciones actuales,porque existen grandes diferencias de mentalidad ,de valores y de ideas. Hay que entenderlo en su contexto.
2) Sobre la primer y tercer fuente  no hay que pensar en una gran liberación sexual, sino que tambien era necesario ya que el grupo aristocratico espartano eran tan pocos que necesitaban la reproduccion para sobrevivir.
3) Sobre la segunda fuente se puede observar como las mujeres ingresan a un mundo de hombres y pasan a formar parte de ese mundo.

Comentario aparte,debo agradecer los excelentes comentarios que realizaron sobre el posteo anterior. Muchas gracias y espero que les haya gustado, perdon por lo poco que escribi sobre ideas propias,proximamente habra mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario