viernes, 23 de septiembre de 2011

La juventud aristocratica en el Siglo XII

Primeramente es necesario aclarar que en la antiguedad, los romanos y los griegos no existia la idea de "juventud" sino que era niño o adulto. Apartir de los 12/14 años ya se era considerado un adulto.
La juventud es,en realidad, una edad social. Una edad mental, mas que nada que en la antiguedad no era tomada como tal.
En el Siglo XII a los hombres de origen noble se los designaba como "jovenes". Eran considerados jovenes todos aquellos que habian sido nombrados caballeros y todavia no habian tenido hijos. Podias tener 40 años y seguir siendo considerado un joven, por este motivo su duración no se puede precisar. Como dice el gran medievalista frances Georges Duby en su estudio titulado " Los "jovenes" en la sociedad aristocrática" : " su importacia no residió solamente en su numero sino en el comportamiento (...) la  " juventud" aparece en estos relatos como el tiempo de la impaciencia de la turbulencia  y de la inestabilidad."  En el periodo entre que es nombrado caballero y tiene su paternidad el joven deambula,vagabundea por muchas tierras para buscar la gloria y el " premio" a traves de la guerra y del torneo.
Pero este joven no esta solo en este vagabundeo, se encuentra incorporado a un grupo de "amigos". Este grupo se encuentra consolidado alrededor de un jefe,este distribuye armas y dinero.
Los gastos no tenian limites,eran excesivos. Las costumbres eran muy libres. Estos jovenes mantenian la agitación guerrera. Esta juventud constituye,como diria Duby, " el organo de agresion y de tumulto". Obviamente, al estar tan adentrado en la violencia las muertes de estos jovenes eran violentas, llegaban a morir grupos enteros de un linaje,lo cual acelero la extinción de muchas familias.
Luego de deambular por diferentes regiones a la hora de volver a su hogar paterno este joven se pelea con el viejo señor, ya que se aburre y se asfixia ( lo comparo con aquel que vivio solo y tuvo que volver a la casa de su padre,para que entiendan la sensación). Esta lucha genera que el joven vuelva a salir a la aventura,era normal para la epoca que el hijo soltero vuelva a la aventura por diferentes regiones del mundo.
Es necesario observar otro punto,la herencia. El primogenito tenia privilegios a la hora de la sucesion. Los demas hijos, podian o bien ingresar a la Iglesia o recibir una parte de la herencia de la rama materna. Pero en su gran mayoria los demas hijos,los segundones, no tenian otra opción mas que salir a la aventura.
Lo esencial de la aventura era , en realidad, la busqueda de una esposa. Volviendo a citar a Duby " La meta del matrimonio parecía dirigir todo el comportamiento del joven: el brillo en el combate,la exhibición en las reuniones deportivas".
Para concluir es necesario mostrar otro aspecto importante: las obras literarias escritas en el siglo XII. Estas obras eran destinadas mas que nada a esta juventud aventurera y obviamente esto era el principal tema de las mismas.
En estos escritos, se presentaba un modelo: el del caballero que se dirigia a la aventura y que con sus proezas logra el amor de una rica heredera y se transforma de esta manera en el tronco de un linae poderoso. A traves de estos relatos se pueden msotrar tambien las genealogias de muchos de esos grandes señores, los cuales si no tenian seguridad de sus antepasados ( de los cuales tenian seguridad hasta el siglo IX-X) los inventaban.
Otro punto dentro de estas obras es el erotismo cortes: en las canciones se ve que los jovenes no encuentran mujeres ya que estan todas casadas. Cuando ellas se entregan al adulterio, su compañero es otro hombre casado, no un joven.  En la segunda mitad del siglo XII se puede observar ,en las canciones de amor, que la situación cambia, los maridos no cortejan a las damas y les permiten a los jovenes entrar en su lecho y recibir a sus mujeres. Si bien en estas canciones se plantea una situación ideal, se sabe que tuvo cierto exito pero con algunas variaciones.
Finalmente es necesario citar a quien estudio este tema en profundidad ( y muy recomendable cualquier escrito de este hombre) Georges Duby, quien se inscribio en la Escuela de Annales ( una escuela muy importante la cual centro la historia social, la historia como un mero conjunto de datos y fechas sino como algo mas, la idea de la " Historia Total" surge de esta escuela y la relación con otras disciplinas): " Esta es la juventud aristocrática en la Francia del siglo XII: una jauría que las casas señoriales dejan en libertad para aliviar el exceso de poder expansivo, a la conquista de la gloria , de la riqueza y de las presas femeninas".

Bibliografia:
Duby,Georges " Los "jovenes" en la sociedad Aristocratica de la Francia del Noroeste en el siglo XII" publicado en annales: Economies , Sociétés, Civilisations, 19 (5), septiembre-octubre de 1964, pp. 835-846.

No hay comentarios:

Publicar un comentario